jueves, 7 de febrero de 2013

Cambiar el cascabel al gato

En estos últimos días esuchamos muchas voces conocidas que ahora parecen proclives a una regeneración democrática como es el caso de la sra. Aguirre, cuando en ningún Congreso del PP parece que nunca se haya aprobado ninguna propuesta para modificar la ley electoral que fuera luego en su programa y se ejecutara en alguno de sus Gobiernos o la regeneración democrática como tal, cambiando la estructura del sistema, o dotando de más independencia a los poderes del Estado....
 
Cierto parece que esta exPresidenta confunde el @ (ya que no deja de tuitear en contra de la propia doctrina de su partido) con el símbolo de copyright (parece querer transmitir mensajes de otras opciones políticas, pero desde sus palabras tapando la voz de los que de verdad piensan así).
 
Resulta de nuevo bastante elocuente, ver como muchos "miedos" de comunicación (difícil con este panorama pronunciar "medios"...) dan mucha mayor trascendencia a alguien que anunció abandonar la primera linea de la política que por ejemplo dan al anuncio de un Manifiesto para la Regeneración Democrática y Refundación del Estado (enlace: http://www.upyd.es/Uploads/Manifiesto_por_la_RD_y_la_RE.pdf)
 
Al otro lado encontramos a los PSOEIU empeñados en solicitar la dimisión del Presidente del Gobierno y de varios de sus ministros, que aunque tienen responsabilidad política sobre la que dar cuentas, parece una petición dirigida al centro de la diana electoral para hacer 50 puntos.
 
Pero claro, si no se cambian las reglas del juego (parafraseando a CMGorriarán), será como cambiar el cascabel al gato.....La oportunidad de que de verdad #hayasalida pasa por aprovechar este periodo para realizar las reformas precisas en un plazo de año y medio o dos años y después enfrentar un periodo electoral con garantías y que incluya reformas de calado (de la propia Constitución).
 
Estamos descubriendo la interconexión paro-corrupción-despilfarro y crisis económica-crisis del sistema y esa conjunción de astros sólo se resuelve, desde mi punto de vista, con una nueva "Transición", con un nuevo periodo con políticos con coraje y dispuestos a alcanzar auténticos pactos desde la concordia, para lo que no es posible que el epicentro de la vida política se aleje del Congreso como se empeñan una y otra vez desde la burda estrategia de comunicación del partido que nos gobierna.
 
La prensa juega un papel de Gran Hermano en todo ésto. Cuantos más espíritus críticos remuevan conciencias más fácil será que muchos pierdan el Síndrome "de esto es el colmo" al que nos acostumbran en sus tertulias y más fácil será alcanzar una auténtica regeneración.
 
Pero esa regeneración no la va a traer "la esperanza" por sí sóla, sino que es necesario superar el paradigma de los viejos partidos, es decir, el paradigma bipartidista, para que el propio sistema sea control de sí mismo y los ciudadanos vuelvan a ser la unidad métrica decimal del tinglado democrático.
 
Las sociedades avanzan cuando superan los paradigmas decía Schumpeter, la historia puede ser cíclica, pero mirarse en un espejo convexo deforma la realidad y éso es lo que nos están proporcionando los dos partidos tradicionales: el espejo desde el que se miraba Alicia, por éso al sr. Presidente y a su Gobierno le parece todo una maravilla.
 
Pero claro, estimados concubinos,  el gato del cuento era otro.... en éso tenían  mucha más suerte....







No hay comentarios:

Publicar un comentario