martes, 25 de marzo de 2014

La opción difícil

Pocas personas durante estos días no habrán oído hablar de "consenso", "conciliación", "concordia" o "coraje" refiriéndose al Presidente Suárez.

Como escribía Irene Lozano para El Confidencial, a mi juicio de forma muy acertada, todas esas cualidades son instrumentos al servicio de la política, no son un fin por sí  mismos,  pero es cierto que hay que llevarlas encima.

Observando el cuadro que Francisco de Goya pintó al óleo llamado "Saturno devorando a un hijo" no podía por menos recordar que lo mismo le había sucedido a Suárez con la UCD.
Sin embargo, el hijo pródigo, fue capaz de fundar el CDS y de que sirviera en sus comienzos como el laboratorio de una tercera vía entre tirios y troyanos, con la amenaza del nacionalismo en ciernes, pero sirviendo de cerrojo al chantaje que representan.

Después, con la desaparición del CDS (fagocitado por Aznar), los nacionalismos pudieron llevar a cabo su negocio con los gobiernos del PPSOE, al mas puro estilo bipartidista, donde alcanzarían mucha más cota de poder los dos partidos viejos y por supuesto España se iría haciendo más desigual en cuanto a transferencias, competencias, derechos de los ciudadanos de un mismo país, educación, fondos presupuestarios, fiscalidad, ....Y así estamos.

Esa puerta entreabierta que dejaba Suárez, aún malograda, era y es el resorte que permite conducir el barco hacia reformas constitucionales, hacia la regeneración y hacia la unidad de la Democracia siempre y cuando fuera empujada por un Partido inequívocamente nacional, que sobre la base de la Constitución creyera en su regeneración y que le otorgara al Estado las decisiones fundamentales aunque se organizara federalmente. Un partido no atomizado como la UCD y que fundara sus cimientos sólidos sobre los ciudadanos y sobre una nueva forma de hacer política.

Casualmente hace algo mas de seis años nace UPyD y coincide con la radicalización del fenómeno nacionalista que se quita la careta y habla de independencia y separatismo abiertamente.
Si UPyD se hace fuerte y crece, como parece suceder, los CIUPNV ya no "pillan cacho del pastel" y no tienen madera con la que alimentar sus hogueras parroquiales...Ya no digamos si eso ocurre también con otras nuevas formaciones políticas. Por eso están deseando unos y otros que a estas  formaciones políticas les suceda lo mismo que al CDS.

Aunque es legal que un partido independentista se presente a presidir España, o a representar a los españoles en Europa, no deja de tener todo el contrasentido que tienen los propios discursos nacionalistas, pero ahí está y aquí estamos.

Con todo lo anterior, la "izquierda" se apunta al radicalismo para intentar recoger el movimiento indignado bajo la careta de que son el pueblo y que cualquier cosa vale si sale de una parte del pueblo.Y si son el pueblo: ¿por qué no han recogido firmas para cambiar la ley electoral o la han impuesto como condición de gobierno allí donde han podido pactar el mismo con PP o PSOE?....

Esa indignación aún supone que muchos españoles protestarán no yendo a votar con el panorama que nos rodea y con esa abstención se blindaría el bipartidismo unas cuantas generaciones más. Muchos aún no lo saben.

Entonces, ¿sería posible un cambio constitucional en mitad de todo este caldo de cultivo?, la realidad es que es necesario , pero es igual de necesario que difícil.
Sin embargo para ser la roca que mueve la roca que empuja a las trescientas rocas que son la montaña, hace falta esa altura de miras de personas y de políticos como Adolfo Suárez y de un pueblo que suscriba que el poder de cambio lo tiene en sus manos y que además quiere utilizarlo.

Si nos admiramos ante personas que forman parte de nuestra historia y que tuvieron el coraje de optar por lo más difícil, nosotros como pueblo deberíamos de hacer lo mismo, optemos por lo más difícil, vayamos a ELEGIR ese cambio que nos lleve a un nuevo estadio democrático.

Esta es la tarea y como dijo Adolfo:  "La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti"


La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti

 D.E.P. PRESIDENTE







1 comentario: