lunes, 1 de octubre de 2012

A menudo me recuerdas....a mi (carta a R10 para saber si alguien más pensaba como yo)


Hay caminos que se entrelazan como los rios y sus veredas. Hay caminos a Ítaca y viajes a la Atlántida.....Hay frases y lugares que no olvidamos, pués yo también suelo guardar todos los papeles y documentos que me han traido olor a esperanza (como dice Rosa)....y así fué....

Hace tiempo tuve la suerte de ir conociendo la Plataforma Pro, lo que se cocía antes de UPyD. Y también tuve la suerte de poder compartir mis ideas por escrito, a modo de carta, donde expresaba lo que pensaba políticamente que en grandísima medida es lo que hoy hace UPyD, y es lo que comprobaba al seguiros que también opinabáis quiénes formábais parte del proyecto ilusionante que hoy es nuestro Partido.

Tuve la enorme suerte de encontrarle la orma a mi "ideario" y de ilusionarme por el debate, la POLÍTICA con mayúsculas como siempre decimos y que además esas ideas se defendían con vehemencia, con coraje, porque si algo define desde mi modesto punto de vista a tus/vuestras intervenciones es el coraje, la palabra versada, el instrumento de la oratoria al servicio de las ideas, ideas que compartimos muchos y otros tantos que las tienen pero que no saben que comparten con nosotros. Aún no escucharon las olas del mar, desde la caracola mediática...
 
Sólo será una nueva mentalidad y un nuevo espíritu el que forje esta revolución necesaria, este cambio pertinente. Aquel que nos devuelva a un mismo país y no diecisiete cabezas de un Leviatán desnortado, sin condiciones, ni espíritu de concordia. Pero el reto sigue mereciendo la pena....
El 23 de julio de 2007 sólo, "discutiendo conmigo mismo en mi habitación sobre política" opté por remitir esta carta a Rosa Díez cuando aún no se había fundado UPyD, para saber si había alguien más que pensara como yo y despué. Entonces, poco después, me contestó que coincidiamos en el planteamiento, que estaba animada a llevar a cabo un nuevo proyecto político y que en el camino nos encontraríamos. Hoy cinco años después, estamos aquí y este texto guarda mucho valor para mí:

 
Estimada Rosa,
A menudo me recuerdas.... a mí. Así terminaba la genial balada de uno de los mayores rockeros de este país. Qué contraposición el rock y la balada, ¿no es cierto?, sin embargo qué bien suena. A veces, lo que se contrapone emite un acorde, un sonido que nos hace recordar su melodía para toda la vida.
El porqué está en el equilibrio o la tendencia al equilibrio.
Yo nací en 1975, nací en los albores de la democracia.
He crecido y me he identificado perfectamente con todos los valores de mi país, los mejores y los no tan buenos. Cuando escucho tu voz Rosa, la primera palabra que se viene a mi mente es DEMOCRACIA.
Sin embargo en este trayecto democrático por el que “nos andamos”, no puedo dejar de echar en falta muchos valores. Como alguien que se desnuda ante un espejo, he visto perder como si fuera ropa ciertas buenas maneras que se pueden exigir a cualquier comensal de la mesa de la democracia. Es más, he visto cómo se ha llegado a una situación en mi juicio de "tensar la impertérrita cuerda".
Los principios políticos, los pilares sobre los que se asienta nuestra Carta Magna, el trabajo político diario, la ejecución de las leyes y acuerdos, la normalidad democrática, se establecen sobre algo que se viene olvidando de un tiempo a esta parte: el CONSENSO.
No es posible en un país como el nuestro, en medio de lo pasional, el fuego y la picardía, en medio de los colores marchitados y la vida prolongada hasta el final del día, no es posible querida Rosa el ejercicio democrático sin el Consenso en los temas de Estado entre las  principales fuerzas políticas del país. Y eso es un hecho.
NO es permisible que ni unos ni otros hagan leña del árbol caído por más que lo marquen sus agendas electorales, no es permisible buscar el último recodo de diferencias para decir a posteriori que la tela es pequeña, no es posible separar más que a quiénes matan de quienes cumplen y exigen el cumplimiento de la ley, rectora de la vida. NO HAY querida Rosa, ni vencedores ni vencidos.
El sistema permanece.
Pero se resquebraja, vibra en las cavidades más profundas del Viejo Recuerdo, el olor al viejo régimen, el eterno fantasma anterior a la ulterior democracia.
Nuestro sistema necesita cambios. Profundas reformas constitucionales que alguien ha de llevar a cabo. NO es posible un país con parte de una cámara con representación ceñida a ciertos territorios del mismo. Eso es una maldad democrática pero una maldad. El sistema ha de ser bicameral, con un senado de representación de los jefes de las autonomías en función de su aportación al Estado, con un Congreso de Partidos Nacionales que no nacionalistas, de representación nacional, con alguien que haga de intermediario y no es precisamente D. Juan Carlos la figura que falta en el puzzle, sino un partido de centro que antaño lideraba Adolfo Suárez y que sirva de gobierno siempre pensando en el Estado, en España.
Unas elecciones con dos vueltas donde se pueda elegir al partido gobernante es decir al legislativo y al presidente y por ende al equipo de gobierno, es decir el ejecutivo. Una auténtica separación de los poderes.
Los grandes partidos han de pasar página al 11M.
Partidos que sufrirán en las próximas citas electorales, EL MAYOR ÍNDICE DE ABSTENCIÓN de la historia democrática de este país con los responsables que actualmente tienen al frente.
El Partido Popular necesita una regeneración completa.
 
En el Partido Socialista faltan líderes con fuerza y claros en el tema terrorista. Líderes con valor y con voz propia y el señor Patxi López no es claro para el resto del Estado.
Necesitamos un partido de Centro para que todo esto ocurra.
El camino hacia la democracia no se anda una sola vez....El error es pensar que se anduvo en la transición y ya no se andará nunca más….Es un error.
Faltan tertulias en la programación que permitan crear opinión entre los ciudadanos que les haga comprender que no está todo el juego encima del mantel, que podemos cambiar las cosas, que la gente joven estamos con el agua hasta el cuello porque ninguna generación de políticos se ha tomado en serio nuestros problemas y porque FALTA PREVISIÓN.
El aire ha de correr en esta sala de depuración democrática y para ello deben existir muchos cambios y para que esto sea posible una vez más es necesario el CONSENSO y un nuevo partido nacional con empuje que provoque cambios en los dos grandes partidos.
Somos muchos los ciudadanos que estaríamos dispuestos a trabajar por un verdadero partido de centro de corte social y que hable de los problemas cotidianos de todos los españoles teniendo muy claras las ideas y que sea de corte reformista, que aborde los cambios que necesita nuestra Constitución para seguir creciendo, que ilusione al pueblo. Queremos representación de la juventud española que no puede con sus hipotecas y que demanda cambios en la gestión de todo aquello que le facilitaría su vida, su relación con los demás como ciudadanos, poder construir una familia y salir adelante.
Lo nuevo nunca será mejor....pero es igual de necesario.
"Nadie es mejor que nadie,…"decía la gran canción interpretada por el gran rockero,….
Muchas gracias  Rosa y puedes contar con mis manos y mis palabras para lo que se necesite,
Un viajero. Fede
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario